PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO. LEY Nº 6.296. LEY DE AMPARO.

SANTIAGO DEL ESTERO, 19 DE JUNIO DE 1996
BOLETIN OFICIAL, 12 de Julio de 1996

GENERALIDADES

La Cámara de Diputados de la Provincia sanciona con fuerza de Ley

Artículo  1.-  Modifícase  el  Libro VIII, Título I, Capítulo IV del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia ( Ley Nº 3.534 ) y
a los fines de dar cumplimiento  al  Artículo 38º de la Constitución de la Provincia y al Artículo 43º de la  Constitución  de la Nación,
reglamentándose    en  la  forma  que  establece  la  presente  Ley.

Artículo  2.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo,  siempre  que  no  exista otro medio judicial más idóneo, contra cualquier desición, acto, hecho u omisión de una autoridad pública o privada, que amenazare, restringiere,  impediera o pusiere en peligro inminente de manera manifiesta e ilegítima  el  ejercicio de  un  derecho  reconocido a las personas en la Constitución de  la Nación o de la Provincia, a fin de que el Juez arbitre los medios para el inmediato restablecimiento del derecho afectado. Los  derechos amparados son aquellos expresa o implícitamente recogidos por la Constitución de la Nación  o de la Provincia, a fin de que la parte que soporta los efectos de la medida manifiestamente ilegítima, obtenga su cese o el cumplimiento según el caso. Para que la acción proceda debe tratarse de derechos ciertos e incontestables asegurados por las Constituciones, las leyes o los contratos públicos.
 
Artículo  3.-  La  acción  deberá  instaurarse  dentro  del plazo de treinta (30) días de producido el agravio y desde el cual tomare conocimiento el amparista. Podrá interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos  que  protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como los derechos de incidencia colectiva general, tendrán acción el afectado y demás instituciones legalmente habilitadas. Toda persona afectada podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ellos referidos y de su finalidad que conste en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informaciones y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos.
 
Artículo  4.-  La acción de amparo podrá interponerse ante cualquier Juez o Tribunal, sin distinción de fuero o instancia. Cuando los
hechos, acciones u omisiones se imputen a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, a Organismos Centralizados, Descentralizados o Autárquicos de la Administración Pública, la acción de amparo deberá interponerse ante cualquier Juez o Tribunal de la Ciudad Capital de Santiago del Estero.

Modificado por: Ley 6.539 de Santiago del Estero Art. 1 (B.O. 14-06-2001)

Artículo 5.- No procede el amparo cuando se lo intentare:
a) Contra actos u omisiones del Poder Judicial, salvo que se tratare de decisiones de carácter administrativo de éste;
b)  Para  suplir  la  actividad  u  omisión  del  Poder Legislativo;
c)  Como  acción  meramente  declarativa de  insconstitucionalidad;
 
Artículo 6.-  El  Juez  no  admitirá  la  acción  de amparo si como consecuencia de su  intervención  se  comprometiera directa o indirectamente  la  regularidad, continuidad y eficacia de la prestación de  un  servicio  público  o  el desenvolvimiento de
actividades esenciales del Estado.  

Artículo 7.-  El que promueva  la acción deberá  especificar:
1) Su nombre, profesión y domicilio, si obra en su propio interés; y de la persona o la entidad, si lo hace en representación de terceros o de persona de existencia real.
2) El acto, desición, hecho u omisión de autoridad pública o privada que repute arbitraria,  en  cuanto  pudieren directa y concretamente afectarlo, señalando en qué consiste  la  violación  de la garantía.
3) El petitorio en términos claros y precisos.
 
ARTICULO 8.- Promovida la acción, el Juez o Tribunal que intervenga, obrando sumariamente, requerirá el informe de la autoridad pública o privada respectiva, que deberá producirlo dentro del término de cinco (5) días con respecto al acto, decisión u omisión impugnados, bajo apercibimiento de resolverse con los elementos que aporte el agraviado.

Modificado por: Ley 6.539 de Santiago del Estero Art. 1 (B.O. 14-06-2001)

Artículo 9.- La autoridad requerida deberá expresar en el informe la razón que ha tenido para producir el acto, hecho, decisión u omisión,  remitiendo  copia autorizada de la resolución respectiva.

Artículo  10.- Producido el informe o, en ausencia de él, vencido el plazo, el juez  ordenará correr vista al Fiscal por veinticuatro (24) horas, y resolverá el recurso  dentro de las cuarenta y ocho (48) horas subsiguientes.

Modificado por:  Ley 6.539 de Santiago del Estero Art. 1 (B.O. 14-06-2001)
 
Artículo  11.- Si las constancias de autos fueren insuficientes para la apreciación  del  caso,  podrá  el Juez o Tribunal a petición del
interesado o de oficio, ordenar la apertura a prueba por dos (2) días; vencido este plazo, se procederá como lo establece el artículo anterior.
 
Artículo  12.-  El  auto  deberá resolverse denegando o acordando el amparo.  En  éste último caso, ordenará su cumplimiento  mediante mandamiento prohibitivo del acto o decisión impugnada, o de ejecución del acto omitido o restitutorio de la situación anterior cuando la lesión se hubiere producido. El Juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u  omisión lesivos.
 
Artículo  13.-  Notificado el auto o mandamiento, que se hará dentro de dos (2) horas, la administración, funcionario o particular contra quien se dicte, deberá cumplirlo sin que pueda oponerse excusa alguna, ni ampararse en la obediencia al superior ni en la renuncia al cargo que dijera haber presentado. Si la renuncia  hubiera  sido  aceptada antes de la notificación del auto o mandamiento, quien lo reemplace  deberá  darle  cumplimiento, para lo que se hará también la notificación respectiva.
 
Artículo  14.- Sólo serán apelables por ante el Superior Tribunal de Justicia (Sala de Asuntos Criminales, Laborales y Minas) el auto que deniegue o  haga  lugar a la acción de amparo y las resoluciones que impongan medidas de no innovar o la suspensión de los efectos del acto impugnado. La acción se interpondrá  debidamente fundada dentro del tercer día. En caso de concederse, lo será con efecto devolutivo y se correrá traslado de ésta por el plazo de tres (3) días. Vencido el mismo se elevarán las actuaciones dentro de las veinticuatro (24) horas al Tribunal de Alzada, que deberá dictar pronunciamiento sin sustanciación alguna dentro del tercer día, a contar desde la fecha en que el expediente tuvo entrada en Secretaría. Si la acción fuere denegada, se procederá conforme a las previsiones del Art. 278º del  Código  de Procedimiento Civil Civil y Comercial, debiendo ser interpuesta la queja dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de notificada la denegatoria, la que se resolverá en el plazo de tres (3) días. En caso de admitirla, se correrá traslado al apelado por el término de tres (3) días y se pronunciará, en idéntico plazo, sobre el fondo de la cuestión. En el caso de intervención de un Juez o Tribunal cuya sede no se encuentre  en  la Ciudad de Santiago del Estero o La Banda, el plazo de interposición de la queja será de setenta y dos (72) horas.

Artículo  15.-  La  interposición de la acción de amparo instituida precedentemente,  es independiente de las acciones ordinarias autorizadas por el derecho común, a que tanto el Estado como los recurrentes se crean con derecho a ejercitar, como resultantes de la acción deducida. Los autos o mandamientos dictados de acuerdo con los recursos que se deduzcan y aun cuando hayan sido  objeto de apelación y ésta se hubiere sustanciado y resuelto, sólo quedarán sin efecto por la resolución definitiva en contrario que se dictare en los juicios ordinarios respectivos.
 
Artículo 16.- Derógase  toda otra norma legal que se oponga a la presente.
 
Artículo 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
FIRMANTES
JUAREZ-Rodrigo-Lencina-Orieta-Mayuli.