• Mesa Redonda. El próximo 16 de abril de 2004, entre las 9:30 hs. y las 17:00 hs., se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de la Capital Federal una Mesa Redonda sobre el tema "Privacidad y Consumidores" organizada en conjunto por EPIC (Electronic Privacy Information Center), el Foro de Hábeas Data y el Instituto de Derecho del Usuario y del Consumidor del referido Colegio. La inscripción se realiza únicamente por invitación.

 
  • Denuncian por espionaje a la Gobernadora de Santiago del Estero. El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, denunció ante el Juez Federal Angel Toledo a la Gobernadora de Santiago del Estero, Mercedes Aragonés de Juárez, y a varios funcionarios de su gabinete, por presunto abuso de autoridad luego de haber tomado conocimiento de la existencia de archivos con datos personales relacionados con la ideología y las actividades políticas de más de 40.000 ciudadanos de todo el país, que se encontraron en una oficina policial conocida como "D-2".

 
  • Cesión masiva de datos en la Provincia de Buenos Aires.  Con fundamento en el artículo 12 de la Ley Provincial 13.145, la Dirección de Rentas bonaerense dispuso que las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, telefonía fija y televisión satelital y por cable, deben suministrar trimestralmente información relacionada con sus clientes a los efectos de ser incorporadas en las bases de datos de dicha Dirección, con el objeto de facilitar las acciones tendientes a combatir la evación de los tributos provinciales. De esta forma, la Dirección de Rentas bonaerense pretende identificar a las personas que exterioricen una potencial capacidad contributiva frente a los impuestos inmobiliario y sobre los ingresos brutos.

 
  • Descubren en Santiago del Estero un archivo ilegal con datos de 40.000 personas. Un informe publicado por el Diario Clarín revela que durante un allanamiento realizado en la División de Investigaciones de la Policía de Santiago del Estero se secuestró un archivo ilegal integrado por 40.000 carpetas y 2 computadoras que contienen datos sobre políticos, abogados, periodistas, jueces, gremialistas, religiosos, profesionales y personas vinculadas a organizaciones de derecho humanos, la mayoría de ellos opositores al gobierno provincial. El operativo se realizó a raíz de una acción de habeas data que permitió constatar que el archivo reunía datos relacionados con la ideología política, actividades gremiales, sociales y vida privada de cada uno de los investigados.