PROYECTO DE LEY PARA ELIMINAR LA INFORMACION NEGATIVA SOBRE INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DURANTE LOS AÑOS 2001 Y 2002.

4794-D-03

Artículo 1º – Los responsables de bases de datos de prestación de servicios de riesgo crediticio, deberán eliminar de sus registros la información sobre incumplimientos de las personas físicas y jurídicas que hubieren incurrido en mora en sus obligaciones entre el 1º de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2002 siempre que se den algunas de las siguientes condiciones:

a) Se hubiere cancelado totalmente la obligación con anterioridad al 30 de septiembre de 2003;

b) Se hubiere suscrito un plan de pagos y/o acuerdo de refinanciación al 30 de septiembre de 2003 y se haya cumplido o se cumpla con el pago del 30 % del capital adeudado.

Art. 2º – La eliminación deberá ser efectuada por los responsables de la base de datos dentro de los 5 días de solicitada la misma por el deudor o por el acreedor, quienes deberán acompañar la documentación que acredita la respectiva cancelación. También será dispuesta de oficio por el responsable, si la misma consta en el registro.

Art. 3º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Rodolfo A. Frigeri. – Julio Gutiérrez. – Rafael A. González. – Víctor Cisterna. – Enrique Tanoni.

Fundamentos

Señor Presidente:

La dificil situación por la que atravesó la economía argentina, primero por la inédita prolongación de la recesión iniciada en 1998 y segundo por el impacto de las medidas tomadas a fines del año 2001 –indisponibilidad de los depósitos bancarios–, derivó en un marcada inestabilidad en la relaciones económicas entre particulares. En tal sentido, en dicho período, se produjo un notable incremento de los atrasos e incumplimientos de quienes hasta ese momento se encontraban calificados como operadores económicos de buen cumplimiento. Tal situación, también impactó en el mercado de créditos al consumo, tarjetas de créditos y operaciones de créditos personales.

Las decisiones tomadas por el gobierno que asumió a comienzos del año 2002, permitió iniciar el camino de la recuperación. Sin embargo, quedan pendientes de resolución, diversas medidas que ayudarán a la recuperación del crédito en la economía.

Consecuentemente con ello, resulta necesario encontrar soluciones a quienes no pudieron afrontar en tiempo y forma sus obligaciones de dar sumas de dinero, pero que, comenzado el proceso de ordenamiento y recuperación de la economía nacional, procedieron a honrar las mismas o, al menos, a acordar con sus acreedores, acuerdos de pago o planes de refinanciación.

Recordemos que el artículo 26 inciso 4º de la ley 25.326 dispone que "Sólo se podrán archivar, registrar o ceder los datos personales que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años. Dicho plazo se reduciráa dos años cuando el deudor cancele o de otro modo extinga la obligación, debiéndose hacer constar dicho hecho".

La difícil situación a que se hace referencia en la primera parte de estos fundamentos, toma necesario un apartamiento de lo dispuesto por el artículo citado, de modo de dar la posibilidad a un gran número de personas físicas y jurídicas a ser considerados nuevamente como sujetos de crédito.

Por las razones expuestas, solicitamos a la Honorable Cámara, la aprobación del siguiente proyecto de ley.