PROYECTO DE LEY DE CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE HISTORIAS CLINICAS

0594-S-04   

FUNDAMENTOS 
 
Señor presidente:
 
La concurrencia de los pacientes a los establecimientos asistenciales, sean éstos públicos o privados, se caracteriza por la dispersión de información. Cada vez que una persona concurre a un establecimiento se le genera un número arbitrario que identifica una historia clínica, que incluso puedevariar entre los diferentes servicios médicos.
 
Si el interesado no recuerda la identificación lo más probable es que se le genere una nueva historia clínica, provocando un sensible perjuicio a la atención médica ya que el profesional desconocerá todos los antecedentes del paciente. Esta situación se agrava seriamente si resulta necesaria la atención en diferentes establecimientos y las patologías tratadas resultan de una alta trascendencia médica o social.
 
Por ello es necesario crear un registro nacional de historias clínicas, que bajo normas estrictas de seguridad, permiten la centralización a través de un sistema informático de los registros correspondientes a pacientes que padecen patologías específicas, que a criterio de la autoridad de aplicación, ameriten ingresar a esa base de datos.

Cada vez que el paciente es atendido por un profesional se actualizará la información de su historia clínica, pudiendo consultarse los antecedentes sin resultar un obstáculo la circunstancia del cambio de establecimiento. Ello redundará en un sensible mejoramiento de la calidad de la atención médica, permitiendo un adecuado seguimiento de la evolución de las patologías en beneficio del paciente y con el objeto de actualizar estadísticas sanitarias.
 
Pero toda esta información deberá tratarse respetando de modo absoluto la privacidad de los pacientes, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 8º de la ley 25.326 sobre Protección de los Datos Personales que permite su tratamiento bajo el secreto profesional.
 
Asimismo resulta necesario que la ley 17.132 sobre Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares de las mismas, establezca detalladamente el régimen de la historia clínica. En tal sentido se establece la obligación por parte del médico de confeccionar un registro actualizado de carácter clínico-quirúrgico de cada paciente. Pero tal obligación no se reduce a realizarlo del modo que cada profesional lo estime adecuado, sino que se exige que se lo haga respetando un modelo que
con carácter uniforme determinará la autoridad de aplicación. De este modo se tenderá a universalizar la historia clinica facilitando su intercambio entre diferentes establecimientos y profesionales a partir de su formato similar. Para efectivizar ello, se adopta la nomenclatura internacional de patologías elaborada y actualizada por la Organización Mundial de la Salud.
 
Asimismo se establece el efecto legal de las historias clínicas que eventualmente deban presentarse como prueba en un juicio, aceptando que si las mismas son llevadas de acuerdo a los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación, constituirán plena prueba. Se acepta la posibilidad de la confección por medio de sistemas informáticos, en tanto se respeten las condiciones de seguridad que se establezcan.  

En cuanto a la identificación de la historia clínica se establece que deberá identificarse al paciente por medio de una clave que surja de su documento nacional de identidad, simplificando su memorización por los interesados. Asimismo se establece la obligación de confeccionar una única por cada establecimiento asistencial, sea público o privado, evitando duplicidades.

A los efectos de concretar el seguimiento de las patologías, se establece la obligación de requerir la remisión de una copia autenticada de la historia clínica confeccionada por el establecimiento o profesional que intervino en primer término.

Por último reconocemos de modo expreso el derecho del paciente a solicitar una copia de su propia historia clínica y la entrega de los estudios complementarios que puedan haberse realizado.
 
La integración de esta regulación de la historia clínica dentro de la ley 17.132 permite que se aplique íntegramente el título VIII de las sanciones, para el caso de incumplimiento de algunas de las obligaciones previstas con relación a las historias clínicas.
 
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
 
Senador Eduardo Menem. 

 
TEXTO DEL PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,. 
 
Artículo 1º - Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación el Registro Nacional de Historias Clínicas, el que tendrá por objeto reunir de modo centralizado la información sobre las patologías que establezca la reglamentación.
 
Artículo - El registro tendrá por objeto permitir el adecuado seguimiento de la evolución de los pacientes en cualquier establecimiento asistencial y la elaboración de estadísticas sanitarias que permitan mejorar la calidad de la atención de la salud pública.
 
Artículo - La totalidad de la información obrante en el mismo tendrá un tratamiento que asegure el respeto absoluto por la privacidad de los datos correspondientes a los pacientes.
 
Artículo - Incorpórase como capítulo V del título II de la ley 17.132 el siguiente articulado:

Capítulo V 
 
De las historias clínicas 
 
Art. 24: Los médicos deberán confeccionar y actualizar una historia clínico-quirúrgica detallada de cada paciente en base a un formato universal actualizado que determinará la autoridad de aplicación, de modo que permita el seguimiento de las patologías por cualquier otro profesional.

Art. 25: Las historias clínicas confeccionadas de conformidad con los requisitos indicados, sea en soporte documental o mediante sistemas informatizados, constituirán plena prueba de la actuación del profesional.
 
Art. 26: A los efectos indicados se adopta la clasificación internacional de enfermedades elaborada por la Organización Mundial de la Salud.
 
Art. 27: Las historias clinicas tienen carácter único dentro de cada establecimiento asistencial público o privado y deberán identificar al paciente por medio de una clave uniforme que surja de su documento nacional de identidad, quedando prohibida cualquier otra numeración o identificación independiente.
 
Art. 28: Los médicos o establecimiento asistenciales que atiendan a un paciente deberán solicitar al establecimiento o profesional que haya intervenido previamente la remisión de una copia autenticada de la historia clínica.

Artículo 29: Los pacientes tratados por un médico tienen derecho asolicitar por escrito una copia autenticada de su historia clínica completa y la entrega de los estudios complementarios que pueda haberse realizado.
 
Artículo - Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar un texto ordenado de la ley 17.132.
 
Artículo - Invítase a las provincias a adherir a la presente ley.
 
Artículo - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
Senador Eduardo Menem.